martes, 20 de mayo de 2008

COMUNICADO OFICIAL 19 DE MAYO

Hoy lunes 19 de Mayo a las 11:00 hrs. 79 estudiantes de nuestra escuela más 2 profesores se reunieron, junto con alumnos de las otras carreras de Artes Centro, en el Campus Las Encinas con el objetivo de manifestarse y frenar la votación del Consejo de Facultad que pretendía la aprobación del Proyecto Bicentario Juan Gómez Millas.

La reunión del Consejo de Facultad, que se desarrolló a puertas cerradas, contó con la presencia de los 15 miembros de este consejo y dos representantes de cada una de las carreras involucradas en la decisión. Mientras tanto, afuera de la sala en que se desarrollaba la controversial asamblea, los estudiantes de la facultad de artes esperaban ansiosos la oportunidad de poder manifestarse ante el decano Pablo Oyarzún y los miembros del consejo.

Con el pasar del tiempo, la incertidumbre de los manifestantes y las ganas de irrumpir en la sala se incrementaban con mayor fuerza, siendo lo único que los frenaba, los mensajes enviados desde el interior de la sala por los representantes, pidiendo calma y paciencia. Cuando se pensaba que nada interesante iba a suceder, un mensaje de los dirigentes nos comunicó que la reunión se prolongaría, ante lo cual, los alumnos de Danza, Música y Teoría, decidieron que era preferible volver a la toma de su facultad. Este evento querámoslo o no, significó una división al momento de tomar decisiones y de enfrentarse a la situación que acontecía.

Entonces, ante una reunión que se prolongaba más de lo esperado, ante un frío que se le sumaba la lluvia, y ante una fragmentación del grupo que dio inicio a esta manifestación, los estudiantes del departamento de teatro de la universidad de Chile, decidieron soportar todo lo anterior y permanecer firmes en el lugar hasta que se escuchara su voz que estaba llena de una decisión que decía: “No al proyecto Juan Gómez Millas, no nos interesa no se necesita”. Hasta que finalmente la puerta se abrió y los 74 alumnos nos vimos frente a frente ante el decano de la facultad, Pablo Oyarzún y su consejo y nos manifestamos a nuestra manera, con una muestra en la cual se plasmó nuestra opinión frente al proyecto, que consideramos es un símbolo del lucro de la educación, de no escuchar la voz de los estudiantes y como una forma rápida para obtener dividendos políticos de quienes lo quieren llevar a cabo.

Al señor pablo Oyarzún no le quedó más remedio que salir rápidamente de la sala, y al verse rodeado de un grupo de personas que giraban tomadas de las manos y le gritaban a todo pulmón “NO NO NO NO NO”, solo pudo atinar a prender un cigarro y observar con impotencia como los estudiantes y futuros artistas de nuestro país se hacían cargo de su discurso, y de manera directa y radical le manifestaron su descontento, sumando al grito de la universidad y a la consigna “Sin los pacos también”, un “sin Juan Gómez Millas” y “sin Oyarzún también”.

Gracias a todos los que se quedaron y soportaron todos los obstáculos, con el solo objetivo de manifestarse y decir lo que pensaban. Gracias a la profesora Aliocha de la Sotta y al profesor Víctor Montero por apoyarnos en todo momento. Gracias a todos los que esperaron al interior de la toma a los 78 compañeros y gracias a todos los que luchan por eliminar el lucro en la educación.

¡Gracias!

1 comentario:

minimale dijo...

Estupendo!!!!
Estare leyendo la informacion que publiquen y la difundire por estos medios...Saludos.