miércoles, 28 de mayo de 2008

Declaración Pública sobre toma Casa Central y Movilizaciones

DECLARACIÓN PÚBLICA


En cuanto a los acontecimientos ocurridos el martes 20 durante la sesión del Consejo Universitario en Casa Central, queremos aclarar lo siguiente:
1. Los estudiantes presentes en esa manifestación lo hicieron con el apoyo de la FECH y en representación de la misma, luego que el pleno de federación del pasado lunes 19 tomara la decisión de irrumpir en el consejo. Por lo tanto, las personas presentes se encontraban llevando a cabo una medida adoptada en la instancia máxima de representación estudiantil.
2. La interrupción del Consejo Universitario del día martes 20 de mayo se debe precisamente al punto tres de la tabla, el Proyecto de Revitalización de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Las razones para presentarse en la reunión no sólo van en relación con la contraparte económica a los aportes estatales comprometidos, que la universidad tendría que asumir para llevarlo a cabo, instalando un nuevo trato del gobierno con las universidades. La causa principal del descontento estudiantil es la forma como se ha llevado el proceso del “Proyecto Bicentenario” por parte de las autoridades a cargo. La documentación sobre la iniciativa no se nos ha facilitado, y los espacios de discusión existentes no han tenido suficiente participación estudiantil, siendo los estudiantes un factor fundamental dentro del desarrollo del plan, además del derecho a informarnos cómo la universidad va a financiar el proyecto.
3. Los estudiantes en ningún momento agredieron físicamente a alguna persona, ya sea funcionario, académico u otra autoridad presente. Respecto a la manera de irrumpir en el consejo, fue la única forma de poder ingresar al recinto, ante la negativa de las autoridades a dejarnos entrar.
4. La posterior ocupación del recinto de Casa Central también fue una determinación del pleno de federación, por lo cual los estudiantes que desalojaron el inmueble lo hacían a nombre de la FECH. Esta ocupación pacífica, como bien lo aclara el lienzo que se encuentra en la puerta de ingreso, tiene como objeto buscar y exigir soluciones a la problemática existente en la educación superior. Con esto nos referimos a la crisis de las universidades públicas, fruto de la desigual e injustificada competencia en el mercado, que sólo favorece a las Universidades Estatales consolidadas y no a todas las Universidades Estatales que integran a gran parte de los estudiantes más pobres. La educación es lo más importante que una sociedad le entrega a su gente, es lo más importante que una sociedad se entrega a sí misma. Las universidades generan conocimiento para el país, generan beneficios colectivos, tecnologías, hacen crecer a nuestra nación y le permiten desarrollarse en el mundo.

Como ahora queremos formular propuestas y hacernos cargo de la educación pública, planteamos lo siguiente:

Respecto al Proyecto Bicentenario
- La FECH se opone a que el Proyecto Bicentenario sea el nuevo trato entre las Universidades Estatales y el Estado. De este modo, el convenio de desempeño no reemplaza y no reemplazará los actuales aportes basales que entrega el estado (AFD).
- La FECH manifiesta su rechazo a la contraparte económica por parte de la Universidad, pues este nuevo trato entre el Estado y sus instituciones educativas sólo promueve el endeudamiento de facultades, pone en compromiso los fondos centrales de las universidades y, eventualmente, causa una reconversión de activos. Ante esto, la FECH propone una rediscusión de los objetivos para establecer nuevas prioridades, prefiriendo los objetivos académicos en desmedro de la infraestructura. Con esto, se reduce el costo total del proyecto, volviendo innecesaria la contraparte.
- La FECH solicita que exista un verdadero espacio de diálogo en el cual puedan participar todos los miembros de la comunidad universitaria. Dicho espacio debe ser democrático y resolutivo, pues son dichos actores quienes deben fomentar la creación de un verdadero proyecto de universidad y país.
- Para darle sustentabilidad de largo plazo a éste y otros proyectos de revitalización, proponemos un aumento del presupuesto anual de las unidades académicas implicadas en la iniciativa. Para lograr este punto, es absolutamente necesario un aumento progresivo del Aporte Fiscal Directo para las universidades, poniendo en evidencia la relación de este problema con la crisis general de las universidades públicas.

Respecto a las políticas educacionales del gobierno

- La FECH propone un mayor financiamiento directo para las universidades públicas, necesarias para el crecimiento del país. Sin un mayor aporte basal las universidades seguirán en la crisis que viven actualmente, con ejemplos tan cercanos como la UTEM, U. de Valparaíso entre otras.
- La FECH exige la derogación de la LOCE, el rechazo a la LGE y la creación de una iniciativa popular de ley, donde los diferentes actores educacionales puedan participar realmente en la elaboración de una nueva legislación que contemple la participación estudiantil en las instituciones.

Atentamente

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile - FECH



(tomado de http://www.fech.cl/)

1 comentario:

camilo dijo...

Desde Buenos Aires un abrazo a todos los estudiantes en lucha por una transformación real de la Educación.