martes, 20 de mayo de 2008

Fundamentos en contra del proyecto Juan Gomez Millas

En vista de la crisis existente con respecto a la formulación de este proyecto, surge la necesidad de manifestar nuestras inquietudes que, como comunidad estudiantil, nos hacen rechazar rotundamente dicho proyecto. Junto a esta decisión planteamos los siguientes argumentos:

1. La Facultad sufre un déficit económico y pretende seguir endeudándose. Puesto que el proyecto esta destinado a la construcción de un edificio “modelo”, y los fondos sólo contemplan la construcción de espacios comunes, cada Departamento inevitablemente, de acuerdo a sus necesidades particulares, contraerá una deuda aún mayor de la ya establecida.

2. El proyecto en sí es poco transparente. El acceso a los documentos no existe en lo concreto. Las ideas entorno a los “planes de mejoramiento” que se plantean, son difusas y poco concretas porque el proyecto se construye en base a supuestos. Además la evolución de las discusiones que se dan con la comunidad entorno a lo que se propone, no modifican ni se incluyen en el avance del proyecto mismo.

3. La participación de la comunidad debe ser el eje en el proceso de creación del proyecto. Hoy no hay participación real de la Comunidad Universitaria. No hay voz ni voto de los estamentos que la conforman, sólo de la cúpula académica dirigente, que en su mayoría, no es reprensentativa de dicha comunidad.

4. Se crea un proyecto para un mejoramiento de la calidad de la Comunidad Universitaria, sin consultar cuáles son las necesidades específicas de cada Departamento y de la Facultad de Artes.

5. Este Departamento, de valor histórico y arquitectónico, patrimonio de la historia reciente del teatro chileno, está ubicado en un centro cívico cultural, en donde convergen todos los flujos del Gran Santiago, siendo un punto estratégico. Esto nos garantiza una vigencia cultural y una acción pro-activa del Departamento como tal, y por ende de la Facultad de Artes en sí dentro de la sociedad.

6. La interdisciplina se logra si cada departamento de la Facultad tiene previamente un proyecto artístico concreto, una directriz que encamine su propia identidad, una base que determine su pensamiento. No es posible generar interdisciplina si esas bases aún no existen.

Se busca hacer de la Universidad de Chile una imagen, de las Facultades, involucradas en el Proyecto Bicentenario, un “campus modelo”. El nuevo concepto de “Universidad”, globalizado y moderno, pretende centralizar y controlar en este lugar un pequeño foco de desarrollo artístico, donde exista cabida para estudiantes de otras universidades extranjeras. Pero nuestra Facultad de Artes está en crisis, ya que como lo mencionamos anteriormente, nuestras bases no están fundadas, y no sabemos cuáles son nuestras problemáticas artísticas concretas.

Por estas razones se hace imprescindible crear un nuevo proyecto, de forma triestamental, a cargo de un nuevo representante que no ejerza cargos administrativos dentro de la Universidad. Este proyecto debe responder a la crisis en que se encuentra la Facultad de Artes, en términos de infraestructura, líneas administrativas, académicas y de impacto social.
Este proyecto no puede estar condicionado a un aporte del Estado que no persiga fines únicamente de potenciamiento de la educación pública. En el caso del plan Juan Gómez Millas, este aporte del estado tiene directa relación con un interés electoral dada la contingencia del Bicentenario.

Debido a lo ya manifestado:

Con fecha: Sábado 17 de Mayo del 2008, a las 14:00 hrs., la reunión triestamental del departamento de teatro. Contando con 80 personas presentes, realiza la siguiente votación.

¿Apoyamos la realización del proyecto bicentenario Juan Gómez Millas?


SI: 0

NO: 80

ABSTENCIONES: 0


LA DECISIÓN DE RECHAZAR LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO BICENTENARIO JUAN GOMEZ MILLAS ES UNANIME.

* Está votación representa el 70% del Dpto de Teatro.




Atentamente,





Enzo Dattoli
Presidente CET
(Centro de Estudiantes de Teatro)

No hay comentarios: