viernes, 23 de mayo de 2008

Palabras de aliento

Compañeros…

Primero que todo quiero felicitarlos por la ardua tarea que han realizado, con el mismo profesionalismo que muchos nos enfrentamos a nuestra carrera. Por utópicos o por soñadores, aun creemos que el teatro puede o es una gran plataforma comunicacional, y que desde este lugar podemos generar un discurso directo y funcional a las demandas sobre la precarización educacional que hoy resistimos, tanto a nivel universitario y secundario.
Es importante la lucha que se genera hoy en día, y es por eso que debemos ser constantes y no perder fuerzas ante esta. Pues hay que revivir el proceso de “Democratización”, que se viene trabajando desde el año 1997, el cual dio un nuevo empuje a nuestra Casa de Estudio. Causa que se comenzó a trabajar en los años que la presidencia de la Fech estaba a cargo por un dirigente de artes centro como fue Rodrigo Rocco. Es importante recordar que la U de Chile, desde entonces fue la única institución que se dejo de regir por los estatutos impuestos bajo el periodo de dictadura. ¿Bien o mal? Es la respuesta que se encuentra bajo el juicio de cada uno. Pero si creo que en esencia, todos apuntamos a los mismo, a REVITALIZAR un proceso DEMOCRÁTICO y que se lleve a cabo de una vez por todas.
Es por eso que el movimiento estudiantil debe convocar una discusión y no temerla a esta, en conjunto con académicos y funcionarios, y lograr consensos coherentes que respondan a la necesidad que hoy nos urge. No dejemos pasar a la historia a la Educación Publica, no nos rindamos ante ese 25% de aporte fiscal que hoy recibe nuestra Universidad.
La EDUCACIÓN ES UN DERECHO, y es el pilar fundamental de toda sociedad.
Privar de conocimiento es lo más vergonzoso que podría llegar hacer un país “Tan desarrollado” como se dice del nuestro.
Sin duda que los argumentos están para continuar esta lucha que iniciaron compañeros hace diez años atrás, y son suficientes para entablar un dialogo en donde se discuta la UNIVERSIDAD, como un ente que este al servicio del país y no del Mercado.



Sandra Araneda
Ex Integrante CET

3 comentarios:

andres hidalgo dijo...

Estimados compañer@s, desafortunadamente nuestro país no le ha tomado el peso ni la importancia de revolucionar el sistema educativo a nivel transversal. Esto ha implicado que el mediocre, burocrático pero sobretodo segregado aparato educativo se ha mantenido durante toda la etapa de transición y asentamiento de la democracia representativa que hoy impera como si fuese el único sistema de gobierno posible en Chile y el mundo.

Por esto es que los movimientos sociales adquieren importancia, porque son una voz distinta en Chile, una voz que denuncia las necesidades que al aparato político tradicional e imperante (concertación y alianza) no le interesa resolver. El sistema educativo en Chile está segregado y privatizado no porque se hayan cometido errores administrativos, sino porque está concebido de esa forma, está estructurado para un país en que todo se cambia por plata y que el endeudamiento es el único camino para acceder a las "cosas" incluyendo, lamentablemente, títulos universitarios.

Los felicito por el camino que están recorriendo y sigan con mucha fuerza trabajando por mejorar este país.

Saludos

Andrés Hidalgo L
Consejero FECh

Kristian dijo...

MI MAS GRANDE APOYO!.
EN 20 AÑOS AÚN NO SE ESCUCHA A TODOS LOS ACTORES SOCIALES, EN 20 AÑOS AÚN LA ALEGRÍA NO SE PUEDE DISIMINAR ENTRE TODOS Y SÓLO SE HA QUEDADO ENTRE QUIENES SE APODERAN DEL PODER ( POLITICOS VARIOS)

ABRAZO.

Andrés Claudio dijo...

Compañeros.

Toda la energía para ustedes.
No están solos. Esto agarra fuerza con el paso del tiempo. Sigan n esta lucha que esta vez SÍ la ganaremos.
Fuerza.

Andrés Claudio.